Tania Mosquera Castro (Tempos Arqueólogos / GEPN-AAT, USC), Roberto Bartolomé Abraira (Engobe Arqueología), Mario César Vila (Tempos Arqueólogos), Esperanza Martín Hernández (Dolabra Arqueología), Francisco Alonso Toucido (Tempos Arqueólogos) , 2022: Agra de Liñares, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/agra-de-linares/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_049
El yacimiento en el que se encuentra el horno de Liñares se localiza en un área de aprovechamiento agrícola y forestal conocida como “Agra de Liñares”, en el municipio de Santiso. El entorno en el que se sitúa se caracteriza por un relieve de ladera, con pendientes suaves y proyección hacia el Rego de Cabazás (Ramil 2021: 46).
El hallazgo del horno de Liñares se produjo en el contexto de las labores de control y seguimiento arqueológico de las obras de “Construcción de la Autovía A-54 Lugo-Santiago. Tramo: enlace Melide (sur)-Enlace Arzúa (Oeste)”. Así pues, durante los trabajos de desbroce se observaron evidencias que, según su tipología, podrían corresponderse con un horno y, según el material asociado, adscribirse a época galaico-romana. Ante la aparición de restos arqueológicos, se realizó una excavación arqueológica en área en el 2020, dirigida por Emilio Ramil González. Con el fin de reconocer la estructura del yacimiento arqueológico, así como la estratigrafía de este, el área de intervención afectó al posible horno y a su entorno inmediato (Ramil 2021:11-22).
Los resultados de la intervención indican que el horno romano de Liñares se corresponde con una estructura de cocción alfarera, pensada para una cocción de material constructivo de adscripción cultural romana, más que para la cocción de vasijas y cacharros, tal y como indican los restos recuperados. En cuanto al material cerámico exhumado, destaca la presencia de tejas (tégulas e ímbrices), así como ladrillos macizos (tipo “besal”, “bipedal”, “de bóveda” o entallados, etc) (Ramil 2021: 45).
En cuanto al aprovisionamiento de materiales para el desarrollo de la actividad alfarera, debe de resaltarse la situación del horno y las excepcionales características naturales del entorno. Así pues, este se ubicó en un área de braña, asociada a la presencia de agua. En cuanto al abastecimiento de arcillas, el substrato natural de la zona es fundamentalmente arcilloso, apropiado para actividades alfareras (Ramil 2021: 46,47).