, 2021: Alfar de Las Delicias, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/alfar-de-las-delicias/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_004
El Alfar de ánforas olearias Dressel 20 de Las Delicias se encuentra en la orilla derecha de un meandro del Río Genil, a unos 6 km de la población de Écija.
Tiene una extensión total de unos 4000m2 y se asocia con una extensa villa próxima, que parece haber sido ocupada entre el s. I y el s. VI d.C. Además, cerca del alfar transcurría una vía romana de este/oeste, que conectaba Astigi con el Guadalquivir.
El yacimiento se conoce desde el s. XIX, la primera noticia es del año 1900 cuando G. Bonsor visitó el yacimiento y recogió y catalogó las marcas de alfar sobre Dressel 20. Durante la segunda mitad del s. XX ser realizaron distintas prospecciones por parte de F. Collantes de Terán (1951), G. Chic (1973) y M. Ponsich (1988). En 1997 se realizó una prospección geoeléctrica que reveló la presencia de un gran edificio rectangular, y en el mismo año se realizaron sondeos bajo la dirección de P. Sáez y E. García Vargas.
A partir del 2013, y dentro del proyecto franco-español Production artisanale, économie et environnement en Bétique romaine. L’exemple de la vallée du Genil (Écija, Sevilla) – PAEBR del LabEX Archimede, se realizaron excavaciones sistemáticas del alfar y de la almazara asociada, que presenta evidencias de dos prensas de viga, una serie de depósitos y dolia para la recepción del aceite prensado. Con relación a el área alfarera, presenta tres hornos cerámicos destinados básicamente a la cocción de Dressel 20, además de diversos vertederos asociados con desechos anfóricos.