Maria Rueda Prunell , 2021: Arva, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/arva/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_001
La ciudad romana de Arva (Alcolea del Río) se sitúa entre los municipios romanos de Axati (Lora del Río) y Canama (Alcolea del Río). Se asentó sobre un pequeño montículo, y estaba limitada al norte y este por el arroyo de los Premios, por el sur por el Guadalquivir, y por el oeste por la vaguada formada por una torrentera (Remesal, et al., 1997, 151).
Las distintas excavaciones han descubierto un espacio monumental, con un gran conjunto termal, además de un espacio industrial en el que destaca una industria alfarera importante. Bonsor excavó parte de este conjunto, desgraciadamente no publicó todos los resultados de estos trabajos.
Todo el espacio entre la parte superior de la colina de Arva y el río Guadalquivir estuvo ocupada por alfarerías, mientras en la parte de la colina que da a la carretera solo se ocupó la parte oriental de la ladera (Ibid, 156). Se ha interpretado todo el conjunto industrial alfarero como un gran centro de actividades, donde distintos grupos de artesanos se concentraron debido a unas condiciones materiales y estructurales idóneas para la fabricación cerámica (acceso a materias primas y combustible, centros de demanda próximos (entre ellos la propia ciudad de Arva) y/o posibilidades de transporte (Ibid, 163).
Próximo a la ciudad de Arva se excavaron también el centro productor de El Tejarillo, con cinco hornos en batería i un pasillo desde donde se alimentaban las cámaras de combustión. Parece que funcionó a partir del s. II d.C. (Remesal, 1983).