Tania Mosquera Castro (Tempos Arqueólogos / GEPN-AAT, USC), Roberto Bartolomé Abraira (Engobe Arqueología), Mario César Vila (Tempos Arqueólogos), Esperanza Martín Hernández (Dolabra Arqueología), Francisco Alonso Toucido (Tempos Arqueólogos) , 2022: Callobre, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/callobre/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_047
El yacimiento de Callobre, popularmente conocido como “O Forno”, se localiza en “O Lopo”, en la parroquia de Cuíña y actual ayuntamiento de Oza-Cesuras (A Coruña). Este se sitúa en un territorio rodeado al norte por los montes de O Cornido, al sur por los montes da Pantueira, al este por el Castro de Callobre y al oeste por el río Mero y las Brañas de Cos. Próximo al yacimiento se constata una pista de comunicación realizada sobre un antiguo camino de Santiago, que a su vez seguía la vía militar romana nº20 de Brigantium a Iría Flavia y Bracara Augusta, la “per loca marítima” del itinerario Antonino (Eiras 1982: 237).
El hallazgo del horno tardorromano de Callobre fue dado a conocer en 1982 mediante la noticia proporcionada por Alfredo Eiras Martínez “en base a una primera excavación de urgencia” (Eiras 1982: 237). De esta intervención no se hallan referencias u otros datos que permitan profundizar en el alcance y características de esta. Asimismo, Alfredo Eiras hace referencia al conocimiento del horno con anterioridad, debido a los trabajos de Parcelaria, momento en el que el horno fue parcialmente arrasado. De este conocimiento anterior del horno quedaría la información proporcionada por los profesores Presedo y Monteagudo (Fig. 1). Posteriormente, el horno fue excavado por un vecino, con el objeto de buscar un tesoro, afectando así a la conservación de la estructura del horno (Eiras 1982: 239).
En cuanto a los materiales cerámicos recuperados (tégulas y ladrillos), estos podrían formar parte de la estructura del horno, pero a pesar de esto se redunda en la funcionalidad del horno para la cocción de tégulas y ladrillos, teniendo en cuenta la tradición de las “telleiras” de la zona. Pues a escasos metros del yacimiento se documenta la existencia de arcillas susceptibles de ser explotadas, así como la presencia de la Telleira de Cines o los restos de la telleira de Cos. En lo referente a la presencia de cerámicas, no se documentaron restos (Eiras 1982: 242).