Mª Rosa Pina Burón , 2022: Cortijo del Judío Este, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/cortijo-del-judio-este/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_014
El alfar de Cortijo del Judío Este se localiza en una finca a unos 6 km al sureste de Palma del Río, en la margen izquierda del Genil, y en las inmediaciones del despoblado del cerro de La Serrezuela, que algunos autores identifican con el solar del municipio romano de Segida Augurina, dentro del convento astigitano (Berni, 2008, 405). Ocupa una superficie aproximada de 2,2 ha (Bourgeon, 2022, 357).
Según P. Berni el nombre antiguo de la figlina instalada en estas tierras habría sido el de Subura(na), vocablo que alude a un suburbio, y que aparece en sellos sobre Dressel 20 de época flavio-trajanea y antoniniana hallados en Roma, Avenches y York (Berni, 2008, 405).
Fue descubierto en la década de 1970 por M. Ponsich, que observó restos de ánforas Dressel 20 en superficie con algunos fallos de cocción, restos de ladrillos y tejas, y recogió dos asas con marcas de alfarero. Lo denomina Cortijo del Judío Oeste (nº 134 de su catálogo) (Ponsich, 1979, 66).
En 2014 O. Bourgeon prospectó de nuevo el terreno, en el marco de su investigación doctoral y del proyecto Oleastro, y documentó una pequeña zona de concentración de material cerámico en superficie – fragmentos de ánforas Dressel 20 y Dressel 23, algunos con fallos de cocción, lebrillos, tejas, ladrillos- y también restos de hornos, confirmando así la existencia de un alfar de ánforas olearias activo hasta época tardía. La autora modifica el nombre del alfar por el de “Cortijo del Judío Este”, con objeto de diferenciarlo de otro taller vecino, emplazado al Oeste del mismo, y que aparece con idéntica denominación en la obra de Ponsich (nº 133) (Bourgeon, 2022, 357-359).
El yacimiento nunca ha sido excavado, y solo contamos con los datos de superficie.