Mª Rosa Pina Burón , 2022: El Paguillo, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/el-paguillo/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_019
El alfar de El Paguillo se localiza a unos 4 km en línea recta al sureste de Palma del Río, en la margen izquierda del Genil, dentro de una finca dedicada al cultivo de naranjos, conocida con el topónimo de Pago de Huerta Pedro Díaz. Ocupa una superficie estimada en 3,9 ha (Bourgeon, 2022, 463).
Inédito en la literatura precedente sobre la producción de ánforas olearias de la Bética, fue descubierto en 2014 por O. Bourgeon a raíz de una prospección sistemática de la zona, realizada en el marco de su investigación doctoral y del proyecto OLEASTRO, durante la cual documentó fallos de cocción de ánforas Dressel 20 y Dressel 23, así como de ladrillos, junto con lebrillos, una base de torno alfarero y estructuras pertenecientes a una almazara. No ha sido excavado, ni se han localizado estructuras relacionadas con la producción cerámica, pero sí los restos visibles en superficie de dos piletas para la decantación del aceite de oliva que ponen de relieve la existencia de una almazara a la que estaría vinculada el centro alfarero (Ibíd. 463-466).
Según la autora citada, se trata de un taller pequeño con un periodo de actividad comprendido entre el siglo II d.C. y el siglo IV ó V d.C., con su área nuclear en torno a la ermita y casas modernas que se encuentran dentro de la finca, y dos áreas de producción anfórica diferentes y no superpuestas para sus dos grandes fases de vida, correspondientes a la fabricación de Dressel 20 y Dressel 23, respectivamente