Mª Rosa Pina Burón , 2022: Las Monjas del Rincón, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/las-monjas-del-rincon/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_026
El alfar de Las Monjas del Rincón se localiza a la salida de Palma del Río en dirección a Écija, junto a la orilla derecha del Genil, en una finca dedicada al cultivo de naranjos. En época romana pertenecía al convento astigitano. Nunca se ha excavado, y los datos de que disponemos provienen únicamente de prospecciones y exploraciones superficiales del terreno.
El yacimiento es conocido, al menos, desde finales del siglo XIX, a raíz del descubrimiento fortuito de dos tumbas paleocristianas, una de ellas cubierta por un mosaico con motivos figurativos y una inscripción, destruido desde el mismo momento de su hallazgo (Engel, 1899, 38-39). Poco después G. Bonsor visitó el lugar y lo califica de taller, haciendo constar la presencia de un horno y muchos desechos cerámicos (Bonsor, 1989 [ed. Or. 1931], 26).
M. Ponsich lo prospectó en los años setenta, encontrando solamente fragmentos dispersos de ladrillos y tejas (Ponsich, 1979, 115), si bien, la zona recorrida por Ponsich no coincide con la que señala Bonsor en su publicación, como puntualiza O. Bourgeon (Bourgeon, 2022, 473).
En 2014 O. Bourgeon volvió a prospectar el yacimiento señalado por Bonsor, en el marco de su investigación doctoral y del proyecto OLEASTRO, confirmando la existencia de un alfar activo, al menos, durante el siglo III, a partir de los restos cerámicos recogidos en superficie: fragmentos sobrecocidos de ánforas Dressel 20, ladrillos y tejas, grandes contenedores y un borde de lebrillo-soporte. Interpreta el área prospectada como una posible zona de edificios artesanales construidos con galbos de ánforas (Bourgeon, 2022, 472-473).