Enric Colom Mendoza , 2023: Mas de Gomandí, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/mas-de-gomandi/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_108
Se trata de un yacimiento conocido desde finales del siglo XIX por Hernández Sanahuja (1892), quien hace referencia a una villa romana con restos de pavimentos de opus spicatum. Brocà (1907) indica que durante la construcción de la línea férrea Barcelona-Zaragoza, en el kilómetro 575, apareció abundante cerámica en superficie, así como restos de horno y escoria cerámica. Pocos años después, miembros de la Agrupació Excursionista de Reus recogieron varios materiales, depositándolos en el Museu de Reus, pero parte de ellos desaparecieron durante un bombardeo de la aviación franquista en 1938. No fue hasta 1978 cuando se vuelven a tener noticias del yacimiento, cuando Valerià Romero publicó parte de un molde probablemente destinado a la fabricación de sigillata hispánica (Romero 1978). En 1983 el yacimiento fue examinado de manera no oficial por el Centre d’Estudis de Riudoms, aunque los resultados no fueron publicados. En 2005, en el marco del proyecto Ager Tarraconensis (Institut Català d’Arqueologia Clàssica) fue nuevamente prospectado. Se documentó un gran número de fragmentos cerámicos, sobre todo ánforas quemadas o que presentan defectos de cocción, así como restos de un horno. Todo esto indicaría la presencia de una alfarería, aunque no se han excavado las estructuras del, o de los hornos (Járrega y Prevosti 2011).
Únicamente se han detectado los restos de un horno y de un área de vertedero.
Las producciones anfóricas del alfar están compuestas por los siguientes tipos:
- ¿Oberaden 74?
- ¿Dressel 7-11?
- Dressel 2.C
- Dressel 2.C Evolucionada
Hay que destacar como procedente de este alfar la conocida marca LCM, que hace referencia al personaje Lucius Clodius Martialis.