Tania Mosquera Castro (Tempos Arqueólogos / GEPN-AAT, USC), Roberto Bartolomé Abraira (Engobe Arqueología), Mario César Vila (Tempos Arqueólogos), Esperanza Martín Hernández (Dolabra Arqueología), Francisco Alonso Toucido (Tempos Arqueólogos) , 2022: Santa María de Caldas, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/santa-maria-de-caldas/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_074
El yacimiento de Santa María de Caldas de Reis se localiza en el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra) en un área próxima al río Umia. Este recibe el nombre de la iglesia románica asociada al cementerio en el que se hallaron evidencias arqueológicas romanas en 1972.
En 1872 un equipo del Museo de Pontevedra y miembros del Seminario de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela llevaron a cabo una excavación el área del cementerio de la iglesia parroquial de Santa María de Caldas. El interés arqueológico estuvo determinado por la existencia de información oral que indicaba la ubicación de un antiguo cementerio con tégulas y, por lo tanto, una posible necrópolis medieval. Así mismo, se conocía la presencia de tégulas fragmentadas en este entorno (s/f 1973).
La excavación tuvo como resultado la identificación de una alineación de tejas, así como de muros, pavimentos y materiales de época romana. La presencia de estos elementos se interpretó como la existencia de una factoría de cerámica. Esta hipótesis se complementó con la información testimonial, según la cual, las remodelaciones del cementerio realizadas en 1951 habían sacado a la luz un horno. Bajo las evidencias de la fábrica cerámica, se documentó otra edificación, posiblemente correspondiente con una vivienda de tipo medio para la época, adscrita al siglo III d.C con restos de cerámica (s/f 1973).
En cuanto a esta intervención, únicamente se conserva la publicación que da noticia de los hallazgos realizados, así como la existencia de un taller cerámico. Posteriormente, este fue referido por otros autores, siendo el caso de J. L. Naveiro (1991), quien hizo referencia a que este horno se dedicaría, según los materiales exhumados, a un horno romano de materiales de construcción relacionado con la mansio Aquis Celenis de la vía XIX (Naveiro 1991: 91).