Mª Rosa Pina Burón , 2022: Tarancón Sur, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/tarancon-sur/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_030
El alfar romano de Tarancón Sur se localiza dentro del cortijo homónimo a la altura del PK 13 de la carretera de Écija a Palma del Río, en la margen izquierda del Genil pero alejado de la orilla. El yacimiento arqueológico ocupa una superficie aproximada de 7 ha (Bourgeon, 2022, 261).
Fue descubierto en los años setenta por M. Ponsich, que lo describe como una zona relativamente importante de restos de tejas y ladrillos en superficie (Ponsich, 1991, 75), sin hacer alusión a la existencia de un alfar de ánforas.
En 2013 O. Bourgeon llevó a cabo una prospección sistemática del terreno, en el marco de su investigación doctoral y del proyecto OLEASTRO, documentando evidencias inequívocas de producción cerámica -fragmentos de ánforas Dressel 20 y Dressel 23, lebrillos, ladrillos vitrificados de hornos y dos bases de tornos alfareros- mezclados con elementos constructivos, cerámicas comunes y sigillatas procedentes de un espacio de hábitat al que estaría vinculado el alfar, tal vez una villa (Bourgeon, 2022, 262-263). La epigrafía anfórica recuperada y estudiada por la investigadora pone de relieve el vínculo existente entre este centro productor y el taller vecino de Tarancón Suroeste, propiedad de los mismos personajes cuyos tria nomina figuran en las asas de las Dressel 20 a lo largo del siglo II d.C. (Ibíd., 264).