Mª Rosa Pina Burón , 2022: Cortijo de San Juan, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/cortijo-de-san-juan/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_017
El alfar de Cortijo de San Juan se localiza a unos 9 km al sureste de la población de Palma del Río, junto a la orilla derecha del Genil, 200 m del centro productor de Malpica 1 y a 400 m del de Tierras del Judío. Ocupa una superficie aproximada de 1,5 ha (Bourgeon, 2022, 347).
Fue descubierto en diciembre de 2015 por O. Bourgeon en el transcurso de sus prospecciones por el valle medio del Genil, efectuadas en el marco de su investigación doctoral y del proyecto OLEASTRO. Además de los numerosos fragmentos de ladrillos, tejas y ánforas Dressel 20 en superficie, la investigadora encontró elementos propios de un alfar, tales como una base de torno, fragmentos de hornos y lebrillos, y documentó un asa con la marca LFCNOVI, inédita hasta el momento en el ámbito productor del valle del Genil. A partir de todos estos elementos define el sitio como un pequeño taller independiente, probablemente una sucursal del alfar vecino de Malpica 1, creado hacia el segundo cuarto del siglo II d.C. para atender una demanda creciente de envases anfóricos, cuyo nombre era el de figlina Novi(ana). Los sellos revelan que a lo largo del siglo II d.C. fue propiedad de la gens de los Iuventii y, a partir de finales de la centuria o inicios del III d.C,. pasó a manos de otra poderosa familia del valle del Genil: la de los Fabii (Bourgeon, 2022, 347-349).