Esperança Huguet Enguita , 2021: Horno de Paredes Finas de L’Almoina de València, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/horno-de-paredes-finas-de-lalmoina-de-valencia/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_045
Las campañas de excavación llevadas a cabo desde final de los años 80 del siglo XX, sacaron a la luz restos de un horno y un testar de paredes finas de época republicana, cuando la ciudad de Valentia debía estar prácticamente abandonada después de la destrucción sertoriana del 75 aC. Las campañas de excavación de los años 1990 y 1991 (Ribera y Pascual 1990; Pascual y Ribera 1991) se centraron en la zona de las termas y las tabernas administrativas republicanas donde se acumularon paquetes de escombros de la destrucción de las propias termas. Sobre estos escombros se construyó una pequeña alfarería artesanal de la que se conserva la base de la cámara de combustión de un horno (UE 10140), un hornito de pequeñas dimensiones y una pequeña fosa utilizada como testar (Fig. 1 y 2). El contenido de esta fosa era exclusivamente fragmentos de cerámicas de paredes finas con una sobreexposición a altas temperaturas (UE 4446). En la campaña de 2011 se excavó parte de otra fosa con desechos de cocción de las mismas características (UE 4800) (Álvarez y Ribera 2002).
Estos hallazgos propios de estructuras artesanales extraurbanas tiene cabida en los escombros de lo que fue una ciudad ya que parece que tras la destrucción de época sertoriana hubo un abandono como centro de hábitat hasta el cambio de Era. El mantenimiento del templo de Asklepios, probablemente por ser un lugar de culto, y su situación junto a la vía Heraklea explicaría la aparición de esta alfarería. Aunque la ciudad de Valentia no fuesen más que escombros, mayoritariamente y sin descartar alguna ocupación puntual o una posible mansio, la vía Heraklea continuaba en uso y gran parte de los viajeros que tomaban la ruta hacia el sur de la península pasarían por ella. Con el templo de Asklepios en uso, y la continuación de sus estructuras relacionadas con el agua, Ribera y Marín (2005: 25) proponen que las producciones de cubiletes de paredes finas estuviesen condicionadas a la necesidad de hidratación mediante la ingesta de agua procedente del pozo del templo.