Ánforas
Dressel 2
Dressel 2.E.3 de la tipología Colom
Ya que no se ha publicado ni un solo dibujo arqueológico ni fotografías del material anfórico recuperado en los testares del alfar de Mas Manolo, nuevamente tenemos que recurrir a los contextos de exportación para poder llevar a cabo la restitución morfológica de sus producciones. Desafortunadamente, tan sólo contamos con paralelos epigráficos sobre ánforas Dressel 2-4, por lo que desconocemos a día de hoy los principales rasgos morfológicos de las producciones de Pascual 1.
Gracias a los numerosos ejemplares completos o semicompletos con marca PTE, hallados en el Segundo Muro de Ánforas de Cartago (Freed 1998), podemos comprobar la evolución de las Dressel 2-4 manufacturadas en Mas Manolo.En primer lugar, contamos con un ejemplar que muestra un borde triangular y un diámetro de boca reducido. El cuello es corto, de forma cilíndrica que se va abriendo a medida que se une con el borde. Las asas también son cortas, cercanas y paralelas al cuello, con el codo superior sobreelevado y rematado con una arista, enganchándose en su lado inferior casi justo a la altura de la línea de carena entre el cuello y la campana, de sección pseudobífida. Esta última es alta, con forma de embudo, formando con los hombros un ángulo de unos 120º, que le confiere un aspecto marcadamente fusiforme. El pivote es de tamaño medio y relativamente estrecho, rematado por una punta casi roma.
El segundo grupo es el más numeroso, formado por cuatro ejemplares que presentan sutiles diferencias entre sí, pero con suficientes rasgos morfológicos en común como para ser englobadas en conjunto. Muestran bordes de perfil redondeado, de mediana altura y ligeramente exvasados. Las asas son de sección pseudobífida, de longitud media a larga, paralelas al cuello y rectas, con la arista superior ligeramente sobreelevada. Los cuellos son alargados, con el diámetro mínimo en la parte inferior del mismo, justo en la zona de unión con la campana y se van ensanchando a medida que se unen al borde. Las campanas son de corta longitud, casi inexistentes, formando un ángulo de unos 95º con los hombros, dejando un escalón bien marcado. En este caso, los cuerpos muestran un aspecto más cilíndrico, rematados por un pivote de tamaño medio y relativamente estrecho.
V. Martínez Ferreras llevó a cabo la caracterización arqueométrica de las pastas cerámicas de la figlina de Mas Manolo, distinguiendo dos grupos en función del carácter más o menos calcáreo de éstas. El primer grupo, poco calcáreo, presenta un color rojo y matriz rica en óxidos de hierro. La fracción fina está constituida por cristales de cuarzo y feldespatos, láminas de filosilicatos y minerales opacos. La fracción gruesa es de forma subangular a subredondeada, formada por granitoides y cristales de cuarzo, feldespato potásico, láminas de biotita y cristales opacos. El segundo grupo, muestra una matriz de color marrón-rosado a marrón-anaranjado, rica en óxidos de hierro con carbonatos. La fracción fina es muy abundante y está constituida por cristales de cuarzo y feldespatos, carbonatos, láminas de filosilicatos y cristales opacos. La fracción gruesa presenta una morfología subangular a subredondeada, con variaciones en el tamaño de la misma entre 3 y 1 mm, con claro predominio de granitoides, cristales de cuarzo y feldespato potásico y una presencia escasa de filosilicatos y cristales opacos. En función de la temperatura de cocción, el color de la matriz varía entre el marrón claro a beige (Martínez Ferreras 2019: 93-94).
Datos cuantificados
Epigrafía
- CRI o CIR
- DO
- P
- P·T·E
- Q·V·G
Otras producciones
Material de construcción
Tegulae, imbrices y lateres
Imitaciones de Terra Sigillata
- Drag. 18
- Drag. 19
- Drag. 27
- Drag. 35
- Drag. 37
- Lamboglia 2
- Lamboglia 36
- Lamboglia 60
- Hayes 61
Cerámica común
Ollas, páteras y cuencos
Imitacones de cerámica común africana
Platos-tapadera y cazuelas