Fases de actividad
Cronológicamente el conjunto alfarero de Praza do Ferrol se adscribe a los alfares que tendrían su origen en época Flavia, perviviendo hasta finales del siglo III d.C. o inicios del VI d.C. (Alcorta y Bartolomé 2012).
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
Horno 1
Horno con cámara de combustión con dimensiones de 1,10 m de longitud, 1,10 m de ancho y 30 cm de profundidad, la cual se encontraba embutida en el terreno natural u rodeada por un paramento de mampuestos de pizarra a una sola cara. En el interior se documentaron lajas de pizarra procedentes del derrumbe de las paredes de la cámara de calor o de las arcadas transversales al eje del horno. La entrada a la cámara, orientada el EW, estaba delimitada por grandes bloques graníticos. El praefurnium, definido por una boca en galería, sobresalía de la estructura de la cámara, adelantándose hacia un rebaje abierto en el zócalo natural, de planta imperfectamente irregular (Alcorta 2001).
Horno 2
Se trata del horno mejor conservado del conjunto, dispuesto en paralelo al Horno 1. La cámara se embutió en el terreno natural y se delimitó con un murete de mampuestos de lajas de pizarra a una cara. Presentaba planta casi cuadrangular con la cabecera ligeramente curva y unas dimensiones de 1,35 m de ancho por 1,35 m de longitud. Adosados a los muretes se documentaron los arranques de los arcos de medio punto con dovelado de pizarra. Así mismo, adosados al muro se identificaron lo que se correspondería con un enlucido, deteriorado por el efecto del calor.
La entrada estaba definida por una serie de lajas de pizarra avanzadas con respecto a la línea de la pared de la cámara, conformando una boca en galería, Por delante se apreciaba un rebaje hacia la boca, abierto en el zócalo natural, donde se hallaron restos de un posible pavimento de tierra apisonada (Alcorta 2001).
Horno 3
Únicamente se exhumó la cámara de combustión incrustada en un rebaje del terreno natural de 2m de longitud por 1 m de ancho y 0, 40 m de profundidad. Esta estaba delimitada por un murete, presentando forma alargada tipo pasillo o canal. No se detectó la evidencia de apoyos o soportes de arcos. La boca se orientó hacia el SE. En este horno no se recuperó material cerámico alguno, encontrándose colmatado con tierra u piedras, posiblemente producto de una precipitada anulación del horno. (Alcorta 2001).
Tipo de espacio: Necrópolis
En los que se refiere a la necrópolis, se detectaron unos 60 enterramientos, donde se recuperaron cerca de una treintena de ollas/urnas de los tipos O1/O1A y O2. Las tumbas se encuadrarían cronológicamente en momentos de la segunda y, sobre todo, de la tercera centuria, segundo indican los diversos ajuares de lucernas u algunos numismas contenidos en el interior de estas (Alcorta 2001: 28).