Fases de actividad
Espacios documentados
Tipo de espacio: Piletas de decantación de arcilla
Durante la intervención dirigida por F.M. Herves Raigoso en Rúa Nova nº 91-93, se identificó una balsa de decantación, sellada por las capas de preparación del pavimento de opus signium y dos estratos de tierra negra (Herves 2000: p. 19).
Tipo de espacio: Fosas o estructuras de almacenamiento de arcillas o desgrasantes
La intervención dirigida por F.M. Herves Raigoso en 2000 en Rúa Nova nº 91-93 permitió la documentación de una estructura de planta rectangular de lajas de piedra hincadas, posiblemente para el depósito de arcilla. Esta se vincula a la fase II ya que se asocia a una balsa de decantación y agujeros de poste en el entorno (Herves 2000: p. 19).
Tipo de espacio: Depósitos de almacenamiento de agua
Pozo
Se identificaron un total de cinco pozos durante la intervención de F.M. Herves Raigoso en 2000 en Rúa Nova nº 91-93. Uno de estos se relacionó con un canal excavado en el zócalo natural, a su vez vinculado al Horno nº1. Un segundo pozo se relacionó con el Horno nº2. Junto con estos, se documentaron dos pozos de agua relacionados con la tabiquería y el suelo de cantos de barro. El quinto pozo, excavado en el zócalo natural, no fue exhumado en su totalidad y hacia el convergerían las aguas freáticas del entorno, donde se encontraba una “barrera” colmatada posteriormente (Herves 2000: 18-20).
Tipo de espacio: Edificios alfareros
La intervención en Rúa Nova nº 91-93 permitió documentar las evidencias de una tabiquería configurada por una alineación de lajas de pizarra ahincadas en el terreno natural que reforzarían los paneles (posiblemente lignarios), reforzados con postes de los que quedaron huellas de sus encajes en las lajas de pizarra. Este sistema permitiría la compartimentación de los espacios donde se encontraban los hornos (Herves 2000: 18).
Tipo de espacio: Hornos
Hornos Carril das Estantigas
En la intervención de 2002, dirigida por Enrique González Fernández, se identificaron tres hornos cerámicos de época romana, de los cuales se tiene constancia en los perfiles de la gavia abierta para canalizaciones (González, Carreño y Álvarez 2007: 250).
Horno nº1.
Localizado en las intervenciones dirigidas por F.M. Herves Raigoso en 2000 en Rúa Nova nº 91-93. Horno de planta rectangular de forma alargada y estrecha, presentando como rubefacción intensa en sus paredes y revestimiento. Se asoció a los procesos metalúrgicos debido a la presencia de restos de escorias de hierro en sus inmediaciones y la ausencia de un praefurnium. Así mismo, apareció colmatado con gran cantidad de material cerámico, lo que podría deberse a su reutilización como basurero en la Fase I. A pesar de esto, no pudo esclarecerse du funcionalidad en cuanto a su actividad vinculada con la producción cerámica o metalúrgica. Presentaba tres arranques de arcos con ladrillos macizos, así como un cuarto caído u un quinto ladrillo en la cabecera. Conservó tres arranques de arcos con ladrillos macizos, junto con un cuarto caído, en las paredes laterales y un quinto ladrillo en la cabecera. No se conservó cerramiento pétreo en tres de sus lados, disponiéndose la cabecera contra el muro de cierre del edificio del fondo del solar. Los arranques de los arcos y los soportes identificados, así como un canal identificado que desemboca en unos de los pozos, junto con un rebaje paralelo a una de las paredes, podrían indicar la presencia de un complejo artesanal específico para este horno (Herves 2000: 14-16).
Horno nº2
Localizado en las intervenciones dirigidas por F.M. Herves Raigoso en 2000 en Rúa Nova nº 91-93. Horno de cámara rectangular con suelo de lajas de granito, arcos de pizarra ejecutados en lajas de pequeño tamaño asentados en arcilla y praefurnium revestido con lajas de granito. El horno cerraría, en su lado sur, con un murete de lajas de pizarra, invadiendo el espacio de la cámara de calor del Horno nº3. Tanto este horno como el nº3, fueron anulados por un pavimento de opus signium y la caja de muro que delimitaba el pavimento (Herves 2000: 16-17).
Horno nº3
Localizado en las intervenciones dirigidas por F.M. Herves Raigoso en 2000 en Rúa Nova nº 91-93. Horno de cámara circular y suelo de barro. Presentaba dos arcos de lajas de pizarra de los que solo se conservaron los arranques. La cola praefurnium se disponía contra una de las lajas ahincadas del cierre. Este horno fue anulado por el Horno nº2, siendo anulados ambos por un pavimento de opus signium y la caja de muro que delimitaba el pavimento (Herves 2000: 16-17).
Horno nº4
Localizado en las intervenciones dirigidas por F.M. Herves Raigoso en 2000 en Rúa Nova nº 91-93. Horno con cámara de configuración circular y forma oblonga, del que no se conservaron arcos ni cerramiento pétreo. Este funcionaría, según su rubefacción, en el último momento de la fase en la que se encuadra. En relación con el horno se documentó un murete de mala calidad que ejercería como cierre frontal de la compartimentación de tabiquería formada por las piedras ahincadas (Herves 2000: 17).
Horno nº5
Localizado en las intervenciones dirigidas por F.M. Herves Raigoso en 2000 en Rúa Nova nº 91-93. Pegado al Horno nº4, se documentaron rebajes en el zócalo natural, indicativos de que anteriormente existió otro horno. Su cabecera de disponía en sentido contrario al horno nº4. Este fue colmatado con grandes regodones cuarcíticos y los elementos de la boca del praefurnium parecen indicar su anulación en el momento de la construcción del Horno nº4 (Herves 2000: 17).