Mª Rosa Pina Burón , 2022: San Rafael, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/san-rafael/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_029
El alfar de San Rafael se localiza a la altura del km 22 de la carretera de Écija a Palma del Río, en la margen izquierda del Genil, alejado del cauce fluvial actual si bien, en la Antigüedad, habría estado al borde de un meandro. El yacimiento se extiende por una superficie aproximada de 17 ha, mientras que el área de concentración de restos correspondientes al alfar se estima en unas 4 ha (Bourgeon, 2022, 111).
Fue prospectado en los años setenta por G. Chic y, posteriormente por M. Ponsich. Ambos autores proporcionan la misma interpretación del lugar como villa romana, a la vista de los abundantes restos de material latericio, cerámicas de mesa y ánforas, entre ellas, sendas asas con la marca LFC que en los dos casos son atribuidas al cercano taller de Alcotrista, sin hacer alusión a la presencia de un alfar (Chic, 1985, 36; Ponsich, 1991, 68).
Ha sido O. Bourgeon en fechas recientes la primera que ha caracterizado el yacimiento como taller de ánforas olearias, a partir de prospecciones sistemáticas propias efectuadas en el marco de su investigación doctoral y del proyecto OLEASTRO, que han puesto de relieve evidencias inequívocas de producción cerámica asociada a la villa, tales como restos de hornos, bases de tornos, un muro construido con fragmentos de ánforas, lebrillos-soporte y abundantes fragmentos de Dressel 20. De estos últimos, destaca un lote de 67 asas con marcas de alfarero recogidas in situ por la autora, cuyo análisis epigráfico ha revelado una estrecha relación con los centros productores de Alcotrista y San Bartolomé, ubicados en un radio de 1 km. Además, el hallazgo de numerosos ladrillos de opus spicatum parece indicar la existencia de una prensa de aceite en las inmediaciones (Bourgeon, 2022, 113-116).