Antonio Hernández Pardos , 2021: Testar de Casta Álvarez 91 y 103 de Zaragoza, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/testar-de-casta-alvarez-91-y-103-de-zaragoza/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_038
El yacimiento se localizó en varios solares de la calle Casta Alvarez de Zaragoza, situada en el barrio de San Pablo, especialmente en la parcela n.º 103, y también en la n.º 91. Fue objeto de una intervención arqueológica en 2006-2007 denominada PERI: Casta Alvarez-Las Armas de Zaragoza: sondeos previos, y posterior excavación, tras lo cual el terreno fue urbanizado.
Estratigráficamente, se trata de una amplia acumulación de capas alternadas de cenizas, limos muy decantados y tierra arenosa con adobes y revestimientos quemados o casi vitrificados (Fig. 1). Desde luego, estos niveles solamente pueden ser originados por unas instalaciones alfareras, en las que de manera continua se están generando ceniza de los hornos, arcilla de los talleres de modelado y escombro por la apertura de las cámaras de cocción. Mezcladas con estas tierras, se arrojaron numerosos desechos alfareros, pero también de procedencia urbana.
Específicamente, los restos arqueológicos descubiertos en la parcela de Casta Álvarez, n.° 103 correspondían a una parte de un enorme vertedero artesanal y urbano que estuvo en uso hacia mediados del siglo i d. C., y cuya superficie se extendería hacia el noroeste aprovechando una depresión natural formada en las terrazas aluviales del Ebro (Fig. 2). En esta área periurbana que se extendía alrededor de la Via a Asturica Augusta se localizaban también otras actividades poco salubres, como las instalaciones artesanales y una de las áreas funerarias de la ciudad.
Contiguo al testar, y situado en el solar de Las Armas 76 se documentó una estructura de combustión, identificada como un ustrinum, que conservaba la carga de leña carbonizada, junto con un conjunto de piezas de vidrio deformadas por el fuego (Hernández, 2008, 2007c).