Fases de actividad
La cronología y período de actividad del centro alfarero está determinado por la información que aportan los restos materiales recuperados. El inicio de la actividad del alfar tendría lugar en la segunda mitad del s. I a.C. -II d.C., en base a la presencia de una fíbula aucissa tipo antigua de cronología comprendida entre los siglos I a.C. – II d.C. y a los tipos anfóricos Dressel 14. La actividad pudo continuar hasta el s. V d.C. según la cronología que aportan las ánforas lusitanas. Los motivos que llevaron al fin de la actividad no son evidentes, aunque se constata un fuerte arrasamiento del yacimiento incluyendo un incendio (Villar 2009: 75; Villar 2014: 235-236).
Espacios documentados
Piletas de amasado y decantación de arcilla
Tipo de espacio: Piletas de decantación de arcilla
Se identificaron dos estructuras de ladrillo para el amasado y decantación de la arcilla, separadas entre sí por 50 cm (Fig. 2). Estas fueron construidas con adobes tipo lydium de 42x30x4 cm, tomados con arcilla, de planta casi cuadrada y dimensiones semejantes. La pileta más completa (A) tiene una planta de 2 x 1,95 x 0,32 m. El lado conservado completo de la segunda pileta (B) es más corto, de 1,85m. Estas cuentan con un zócalo perimetral ligeramente abierto que en el lado NE presenta un rebaje en la parte central de 60 cm de ancho. Aparecieron colmatadas de arcilla muy pura y bien decantada, conteniendo fragmentos de piezas cocidas (Villar 2009: 22; Villar 2014: 219).
Tipo de espacio: Fosas o estructuras de almacenamiento de arcillas o desgrasantes
Se localizaron tres depósitos de arcillas, de origen antrópico, las cuales contenían abundantes fragmentos de teja y ánfora (Fig. 3). Se relaciona espacialmente con las piletas de amasado y decantación A y B, así como con un muro delimitador de trabajo. Los acopios se depositaron en bañeras abiertas en el suelo de ocupación. El más próximo a las piletas de amasado estaba cubierto con tejas planas dispuestas para la captación de agua de lluvia (Villar 2009: 23; Villar 2014: 220).
Tipo de espacio: Secaderos
Al sur del muro que actúa como organizador del espacio, se ca continuidad del alfar parece patente por un área occidental al aire libre, constituida por los restos de un pavimento rústico formado por trozos de tégulas y ladrillos fuertemente asentados sobre una capa de arcilla, con unas dimensiones conservadas de 2×1,8m 8 (Fig. 4). Este pavimento funcionaría como espacio de secadero al sol de las piezas antes de cocerlas en el horno (Villar 2009: 25; Villar 2014: 220-221).
Tipo de espacio: Áreas de trabajo anexas
Centros de calor
Se documentó una estructura de calor de tipo cubeta (Fig. 5) de planta circular de 60 cm de diámetro, rellena con arcilla y una tégula. La arcilla localizada bajo la tégula presentaba un aspecto de rubefacción. A la derecha se identificó una zona de limpieza con concentración de carbones; a la izquierda otra estructura de calor semejante (Villar 2009: 25; Villar 2014: 221). Dado que no se identificaron estructuras de horno, estos podrían existir, correspondiéndose los centros de calor con el infierno de los hornos (Villar 2009: 39; Villar 2014: 224).