Fases de actividad
Se conoce únicamente una cronología imprecisa de la producción de los hornos encontrados hornos. En el caso de la estructura recuperada en el Sondeo I se ha datado por las ánforas Dressel 20 encontradas. Estas tienen un borde de perfil almendrado, el cuello largo, asas también alargadas y un espacio interansal amplio, permiten situar la construcción del horno en época flavio-trajana (Remesal, et al., 1997, 160). Respecto al momento de abandono, la ausencia de material en los estratos de colmatación impiden datarlo.
De los dos hornos en batería del Sondeo II tenemos una referencia para su momento de actividad, pero no de su construcción. Se encontró en este sondeo la marca III MINICIORUM que se encuentra en el Monte Testaccio en niveles del s. II y época post-severiana (Blázquez, Remesal y Rodríguez Almeida, 1994). El momento de abandono se sitúa en algún momento del s. III d.C.
Espacios documentados
Hornos
Tipo de espacio: Hornos
Las prospecciones electromagnéticas permitieron distinguir grandes anomalías magnéticas que podrían identificarse como hornos, algunos de ellos aparecen alineados.
Los sondeos realizados en 1991 permitieron excavar parte de un horno de grandes dimensiones situado en el espacio entre la colina y la carretera (Sondeo I). Este es de planta circular, excavado parcialmente en el terreno y con dos de sus límites conformados con sendos muros construidos enteramente con fragmentos de ánforas. Se pudo identificar parte de la cámara de cocción y la parrilla (Remesal, et al. 1997, 158).
No se pudo excavar por completo, pero se pudieron reconstruir algunas de sus características y su tipología. Siguiendo la clasificación de Cuomo di Caprio, se trataría de un horno del tipo I/a (Cuomo di Caprio, 1978-79), con un praefurnium y una cámara de combustión, seguramente, con pilar central circular que sujetaba un nivel superior con la parrilla i el laboratorio (o cámara de cocción).
La conservación de las paredes de la cámara de cocción, que superan los 3 metros, ha permitido establecer que el horno tuvo una altura de más de 5 metros si seguimos los ejemplos de otros hornos béticos con cámaras de combustión que alcanzan los 2 metros.
La recuperación de ánforas Dressel 20 con un borde de perfil almendrado, el cuello largo, asas también alargadas y un espacio interansal amplio, permiten situar la construcción del horno en época flavio-trajana (Remesal, et al., 1997, 160).
Un segundo sondeo (Sondeo II) permitió localizar lo que parecía un segundo conjunto artesanal de fabricación cerámica. Se excavaron dos hornos en batería, uno de ellos ya había estado expoliado por excavadores clandestinos que pusieron la estructura al descubierto y perforaron parte de la parrilla (Remesal, 2004, 356). Del segundo horno no se localizó la boca del praefurnium, ni sus dimensiones completas.
Fig. 1 Planta del sondeo II realizado en 1991 y donde se encontraron dos hornos en batería (Remesal, et al., 1997, 161).
Los dos hornos son nuevamente de tipo I/a de Cuomo di Caprio (1978-79), pero no se conserva casi nada de la parte superior, arrasada por la erosión. La cámara de combustión tenía un pilar central de casi 3 m de diámetro, del que salen una serie de arcos radiales que enlazan con el muro perimetral, pero sin tener una distribución regular. Sobre esta estructura de arcos se construyó la parrilla con los agujeros para la circulación del aire caliente en disposición radial, de la misma forma que aparecen en el horno del Sondeo I (Remesal, et al., 1997, 160).
En este caso parece que se construyeron aprovechando el desnivel del terreno, y se construyeron también muros que rodeaban estos hornos. El espacio entre estos y el horno se rellenó de arcilla y adobes que actuaban como aislante (Ibid, 161).
La cronología se establece por las marcas sobre Dressel 20 recuperadas y que aparecen también en el Monte Testaccio. La marca III MINICIORUM aparece en contextos de la segunda mitad del s. II y de época post-severiana (Blázquez, Remesal y Rodríguez Almeida, 1994). Así este sería un punto de referencia por el momento de actividad de los hornos, pero no se puede precisar el momento de construcción. Respecto al abandono, este se debe situar en algún momento impreciso del s. III d.C.