Ánforas
Dressel 20
En la prospección arqueológica de la ciudad se recuperaron un total de 178 fragmentos de ánfora, 172 de los cuales correspondían a Dressel 20, i 2 a Dr. 20 parva. Los ejemplares que faltan corresponden 3 fragmentos de borde relacionados con la forma Haltern 70.
Siguiendo el estudio comparativo realizado por Martin-Kilcher (1987) sobre ánforas Dressel 20, se encuentran ejemplares correspondientes a: mediados del s. I d.C., etapa antonina, etapa tardo-antonina / severiana, y etapa post-severiana.
Fig. 2 Ánforas Dr. 20 encontradas en Arva (Remesal, et al., 1997, 169).
Datos cuantificados
Epigrafía
La mayoría de las ánforas Dr. 20 selladas tienen un sello in ansa. Algunos de los sellos encontrados en la campaña de 1991 son:
- AEME: Se encontró este sello en tres asas en el sondeo I. Se relacionan con el sello incompleto M[…]ME, hallado por Bonsor (nr. 249) en Arva (Remesal, et al., 1997, 170).
- FBA…: Se consideró que era más probable que se leyera cómo F(iglina?) BA[…], en lugar de pensar que se tratara de las iniciales de un tria nomina, ya que los nomina que empiecen por B son poco corrientes (Idem).
- ARVAPDVIC: Marca mal conservad. Se aceptan las lecturas ARVA P(ortu) D() VIC(), o ARVA P(ortu) D.V( ) IC( ). El termino portu es un rasgo epigráfico casi exclusivo de la producción de La Catria, y se relaciona con la organización del abastecimiento oleario de Roma y el ejercito (Remesal 1986, 50).
- FRIVFSE: Se optó por desarrollarla como F(iglina) RIV(ensis) F( ) S( ) F( ), es decir un nombre de alfarería asociado a dos individuos con la inicial del nomen F(). La alfarería Rivensis fue una de las cuatro alfarerías de Arva que trabajaron simultáneamente para F() R() (Ibid, 171). Este personaje se ha asociado con una familia importante de la ciudad, los Fulvii, citados en una inscripción hallada en este municipium, datada en época de Adriano (CIL II 1064).
- III MINICIOR: III(trium) MINICIOR(um). Corresponden a cinco sellos, con tres variantes distintas, encontrados en el sondeo II, donde se encontraron los dos hornos en batería. Dos de los tres Minicii seguramente corresponden a los individuos de la variante II(duorum) MIN(iciorum) ACR( ) ET CAL( ), hallada por Dressel en el sondeo L del Testaccio (CIL XV 3029), datado desde época tardo-antonina. Este hecho se confirmó en posteriores excavaciones del Testaccio, donde ambos sellos aparecieron juntos (Remesal, et al., 1997, 172).
- PNN: Se han documentado un total de 8 ejemplares, siendo una de las series epigráficas mejor documentadas, tanto en el Testaccio como en Andalucía, cosa que debe vincular-se al hecho que ese relacionada con más de un centro productor (Ibid, 174). En el caso de Arva, El Tejarillo y Tostoneras, suele aparecer como P( ) N( ) N( ). Este sello también se ha documentado sobre Dr. 20 parva.
Fig. 3 Algunos de los sellos sobre ánfora Dr. 20 de Arva (Remesal, et al., 1997, 170-173).
Sobre Dressel 20 parva:
- [Q.M.]CALLAID[IS: Se relaciona nominalmente con M(inicius) CAL( ). Este sello ha aparecido en otras ánforas, normalmente Dr. 20, también fuera de Arva, pero con una conservación deficiente que ha dificultado su lectura. Este sello permite evidenciar las actividades de los Minicii en Arva, a finales del s. II d.C. (Remesal, et al., 1997, 172).
Fig. 4 Sello [Q.M.]CALLAID[IS sobre Dr. 20 parva (Remesal, et al., 1997, 172).
Otras producciones
Cerámica común
Es probable la fabricación de cerámica común en los hornos de Arva, seguramente siguiendo los repertorios cerámicos de otros conjuntos de cerámicas comunes regionales de la Bética, con formas como: lebrillos, ollas, tapaderas, platos, vasos globulares… (Remesal, et al. 1997, 165 ss).
Dolia
Se considera que los hornos de la ciudad de Arva pudieron producir dolia. Esto se ha determinado gracias a los sellos sobre este material. Estas grandes jarras se caracterizarían por tener una forma globular, y ser más largas en la parte superior de su cuerpo. Los bordes son reentrantes i forman oberturas circulares (entre 15 y 25 cm de diámetro) (Desbonnets y González Tobar, 2017, 796).
Este recipiente coincidiría con el tipo de dolia llamado orca por Varrón en oposición a los dolia que encontramos en la zona mediterránea que son más parecidos a los recipientes italianos (“orcas in Hispania fervore mustia ruptae neque non dolea in Italia” – Varrón, De R.R. I, XIII).
Fig. 5 Dolia encontrados en Arva (Desbonnets y González Tobar, 2017, 795)
Epigrafia
Se encontró el sello P. CLOD IC II (Inédito) en un dolium de Arva que se asocia al personaje P. Clodi Iceli, cuyo sello se encuentra también sobre ánfora Dr. 20 de la ciudad romana de Arva. Así pues, se considera que se producirían dolia en las alfarerías de esta ciudad (Desbonnets y González Tobar, 2017, 797). Este sello se encuentra también en el Monte Testaccio en contextos datados a mitad del s. II d.C. (Chausa, 1996, 102).