Ánforas
Dressel 2
Dressel 2.E.4 de la nueva tipología Colom
Gracias a los hallazgos de numerosos ejemplares de ánfora Dressel 2 completos, o semicompletos, podemos llevar a cabo la caracterización morfológica de los individuos producidos en el alfar de Can Collet. Los bordes documentados muestran un perfil muy exvasado (el diámetro máximo de boca oscila entre los 18-20 cm), de sección circular y almendrada, más o menos altos. Las asas son largas y rectas, paralelas y cerca del cuello, de sección pseudobífida, y con un codo muy sobreelevado, rematado en una arista puntiaguda. Los cuellos son relativamente largos, con el diámetro inferior en la parte baja de los mismos, casi en la zona de la unión con la campana, ensanchándose de forma notable a medida que se acercan al arranque inferior del borde. Las campanas son bajas y poco pronunciadas y se une al cuerpo formando un ángulo abierto, sin dejar una línea de carena muy marcada. Los cuerpos son de tendencia cilíndrica, rematados por pivotes largos y muy macizos, que en ocasiones están rematados por una moldura sobresaliente de forma cónica. La longitud total de los ejemplares se sitúa en torno a los 110 cm.
Existen dos excepciones a estos casos, posiblemente relacionadas con producciones más arcaicas. Un ejemplar completo de Dressel 2, documentado por R. Pascual (1977: 93, fig.20.1), muestra un borde de sección redondeada muy macizo, asas pseudobífidas, largas y rectas, paralelas al cuello. El tercio superior presenta unas dimensiones exageradas, representando casi la mitad de la longitud total del ánfora. El cuerpo, cilíndrico pero ligeramente fusiforme, está rematado por un pivote relativamente corto con un ensanchamiento en su parte inferior, que presenta la marca AN.
Resulta cuanto menos curioso observar cómo, si bien la figlina de Can Viader (Malgrat de Mar) se encuentra a una distancia considerable, unos 38 km bordeando la sierra de Montnegre, la morfología de ambas producciones anfóricas es casi idéntica. Esto permitiría suponer, dado que el sistema de sellado y los personajes representados son completamente diferentes, que en el centro productor de Can Viader se imitara, de forma deliberada, los envases producidos en Can Collet, o viceversa.
V. Martínez Ferreras llevó a cabo el análisis arqueométrico de las pastas cerámicas locales de Can Collet, agrupando nueve fragmentos anfóricos dentro de la misma fábrica petrográfica. Se trata de pastas poco calcáreas, de color rojo más o menos intenso y matrices ricas en óxidos de hierro. La fracción fina es abundante y está formada por pequeños cristales de cuarzo y feldespatos y filosilicatos. La fracción gruesa es también abundante, de morfología angulosa a subangulosa, con predominio de granitoides y cristales derivados, así como una presencia más reducida de cristales de epidota y anfíbol y láminas de biotita y moscovita. En algunos ejemplares se observan lutitas y fragmentos de rocas sedimentarias. En cinco casos la temperatura de cocción es baja (750-800ºC) y el resto entre los 800-900ºC, exceptuando un fragmento, cocido a 900-1000ºC (Martínez Ferreras 2019: 104-105).
Datos cuantificados
Epigrafía
- AN
- ASB
- FI
- LA
- TB
- VAL
- VZ o ZA retro
Pascual 1
Si bien se documenta la producción de Pascual 1, por la presencia de algunos bordes, esta producción fue sumamente minoritaria, ya que representan un porcentaje muy bajo sobre el total. En general muestran bordes altos y rectos con el típico engrosamiento en la parte superior interna del mismo. Los fragmentos de asa muestran las características normales, de sección oval con acanaladura en su cara externa.
Datos cuantificados
Epigrafía
Otras producciones
Material de construcción
Tegulae e imbrices
Cerámica común
Cerámica común de cocción oxidante
Ollas y tapaderas.