Fases de actividad
Sabiendo que la muralla fue levantada a partir del año 270 d.C. y que esta se abandonó tras unas décadas de uso, posiblemente ya en el siglo V d.C., tenemos un terminus post quem para la construcción del horno de Carril do Moucho, en el momento de abandono del intervallum de la muralla. Junto a esto, los materiales de relleno del interior del horno como su praefurnium se corresponde con cerámicas grises, adscritas a un contexto del siglo V d.C. (Bartolomé 2015; Fernández y Bartolomé 2016: 88).
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
El lado norte apareció en parte por debajo de la cimentación de una de las casas de origen medieval del denominado Burgo Viejo. La construcción del horno se llevó a cabo mediante mampostería de pizarra, exceptuando la boca, donde se usó pizarra y piedra de granito. Contaba con unas medidas totales en planta de unos 2 m de longitud (eje SE-NO) desde la apertura del praefurnium hasta el muro de cierre posterior por 1 m de ancho (SO-NE). Presentaba planta ovalada-circular y apertura de boca hacia el SE, donde se le adosó un murete al paramento Este de la boca. La cámara de cocción fue excavada en los rellenos anteriores que cubrían el nivel de abandono del intervallum de la muralla (Fernández y Bartolomé 2016: 88).
Tipo de espacio: Testares
En este caso el testar se localizó en la estructura de un pozo. Su construcción debe de situarse en un momento de finales del siglo IV e inicios del V d.C., con el intervallum en proceso de abandono se erigieron algunas construcciones adosadas a la muralla en el ámbito de la Domus del Mitreo, encontrándose entre estas un horno que cortó todos los niveles anteriores. Este funcionó como estructura para la captación de agua hasta que, en un momento se abandonó su uso, empleándose como basurero. Este pozo fue colmatado por un relleno en el que se localizaron abundantes fragmentos cerámicos, sobre todo de cerámicas grises tardías, muchas con defectos de cocción, provenientes posiblemente del cercano horno de Carril do Moucho y otro coetáneo próximo a la zona (Bartolomé 2015: 375-376).