Fases de actividad
Fase I (cambio de era-mediados del siglo I dC)
Se construyen un total de siete hornos en el extremo NO del yacimiento (hornos 1-7), dedicados a la cocción de piezas de pequeño formato. Las imitaciones de Terra sigillata Hispánica ocupan un 46% del total de la producción, seguido de la cerámica común con un 38% del total, los materiales constructivos con un 10% del total y finalmente una producción embrionaria de ánforas Dressel 2 (5-6% del total).
Fase II (mediados del siglo I dC - mediados del II dC)
Se produce una gran reforma. Los hornos de la primera fase se destruyen y se aprovechan los ejemplares con defectos de cocción de la fase anterior para regularizar el terreno. Se documenta un rito fundacional (Roig Pérez, 2013a: 308), se construye la nave industrial (Ámbito 1) y el Ámbito 2, además de las piletas de decantación, la estructura de almacenamiento de arcillas y los hornos 9, 10, 11 y 12. Es en esta fase cuando las ánforas adquieren un mayor volumen de producción (46% del total) en comparación a la cerámica común (32% del total) y el material constructivo (22% del total).
Fase III (mediados del siglo II dC - inicios del siglo III dC)
Se reforman los hornos 11 y 12 de la fase anterior y se construye el horno 8 y el espacio delimitado por ánforas, situado en el extremo NO del yacimiento, entre los hornos 1 y 7 de la primera fase de ocupación.
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
Se trata de una estructura de planta rectangular excavada en el subsuelo de la que se conserva la cámara de combustión, dividida en dos espacios separada por un muro axial, con unas dimensiones de 2,80 x 2, 66 m; y el praefurnium, de 1,45 m de longitud y una anchura que oscila entre el metro y 0, 82 m en su parte más estrecha, donde conecta con la cámara de combustión. El muro perimetral está construido a partir de ladrillos unidos con arcilla. Pertenece a la tipología II/a de Cuomo di Caprio (2007: 524, fig. 169).
Tipo de espacio: Hornos
Esta estructura se encuentra seccionada por la construcción del Horno 1, conservándose únicamente las paredes que lo delimitan por el lado norte.
Tipo de espacio: Hornos
Se trata de una estructura peculiar, ya que no se puede adscribir a ninguna tipología descrita por los diferentes autores. Se trata de un horno de planta rectangular con pilar central, cuando normalmente las construcciones de este tipo son de planta circular (tipo I/a de Cuomo di Caprio, 2007 y Le Ny, 1988). Se conservan las partes excavadas en el subsuelo, sin restos de la parrilla o la cubierta. La cámara de fuego presenta unas dimensiones de 1,50 x 1,53 m y el praefurnium mide 1,05 m de longitud por una anchura que oscila entre los 0,78 y los 0,87 m, en el punto donde se conecta con la cámara de combustión. En el extremo exterior del praefurnium se documentaron los restos de un muro de piedras unidas con arcilla que serviría para obstruir la entrada del praefurnium una vez iniciada la cocción.
Tipo de espacio: Hornos
Se trata de una estructura peculiar, ya que no se puede adscribir a ninguna tipología descrita por los diferentes autores. Se trata de un horno de planta rectangular con pilar central, cuando normalmente las construcciones de este tipo son de planta circular (tipo I/a de Cuomo di Caprio, 2007 y Le Ny, 1988). Se conservan las partes excavadas en el subsuelo, sin restos de la parrilla o la cubierta. La cámara de fuego presenta unas dimensiones de 1,34 x 1,36 m y el praefurnium mide 0,90 m de longitud por una anchura que oscila entre los 0,53 y los 0,77 m, en el punto donde se conecta con la cámara de combustión.
Tipo de espacio: Hornos
Se trata de una estructura peculiar, ya que no se puede adscribir a ninguna tipología descrita por los diferentes autores. Se trata de un horno de planta rectangular con pilar central, cuando normalmente las construcciones de este tipo son de planta circular (tipo I/a de Cuomo di Caprio, 2007 y Le Ny, 1988). La cámara de fuego presenta unas dimensiones de 0,90 x 0,88 m. El praefurnium mide 0,98 m de longitud y su recorrido es prácticamente regular, al contrario de los anteriores, que presentan una forma más trapezoidal. Mide entre 0,49 m y 0,54 m en el punto donde se conecta con la cámara de combustión.
Tipo de espacio: Hornos
Esta estructura se encuentra muy alterada por las modificaciones experimentadas durante la Fase II del alfar, aunque es el único que conserva parte de la parrilla, hecha de arcilla y con unas dimensiones de 2 x 1,82 m, donde en la parte conservada se pueden observar dos hiladas de catorce orificios cada una.
Tipo de espacio: Hornos
Esta estructura se encuentra muy alterada por las modificaciones experimentadas durante la Fase II del alfar, aunque conserva el arranque de los arcos que sustentaban la parrilla, que no se ha conservado. Pertenece a la tipología II/c de Cuomo di Caprio (2007: 524, fig. 169), de planta rectangular, con cámara de combustión dividida en dos longitudinalmente por un muro axial. Mide 3,10 x 2,80 m y se encuentra excavado en el subsuelo. Los muros perimetrales están hechos a partir de ladrillos unidos con arcilla. El praefurnium no se conserva puesto que en la Fase II se construye encima una estructura para amasar arcilla.
Tipo de espacio: Hornos
Se trata de una estructura construida una vez anulada la pileta de decantación de arcilla de la fase II. Es de planta rectangular alargada, sin tipología establecida por Cuomo Di Caprio. Tienes unas dimensiones de 3,55m x 0,80 m. No se han conservado restos de la parrilla ni de la cubierta.
Tipo de espacio: Hornos
Se trata de una estructura de planta circular, con un diámetro de unos 3m. Sólo se conservan las partes excavadas en el subsuelo, es decir, la cámara de cocción y el praefurnium. El horno está delimitado por un muro perimetral hecho a partir de ladrillos unidos con arcilla, sobre el que se sustentaría la parrilla, siendo del tipo I/b de Cuomo di Caprio (2007: 524, fig. 169).
Tipo de espacio: Hornos
De planta circular, con unas medidas y características idénticas al Horno 9, pero en este caso se han conservado parte del arranque de los arcos, construidos a partir de ladrillos unidos con arcilla.
Tipo de espacio: Hornos
De planta rectangular con muro axial que divide la cámara de combustión en dos, de tipología II/c de Cuomo di Caprio (2007:524, fig.169). Únicamente se conservan las partes excavadas en el subsuelo, es decir, la cámara de combustión de 3,94 x 3 m y el praefurnium, de 3,28 m de longitud y una anchura que oscila entre los 1,34 m en el exterior y de 2,15 m en el punto que conecta con la cámara de combustión. Nuevamente, los muros perimetrales están construidos a partir de ladrillos unidos con arcilla, sobre los que se apoyan los muros de la cámara de combustión, hechos a partir de adobes, ladrillos y fragmentos de tegulae unidos con arcilla. En la parte superior de dichos muros se conserva el arranque de los arcos que sustentarían la parrilla. Como en el caso del Horno 3, también se documentan los restos de un muro de cierre del praefurnium hecho con adobe y fragmentos de tegulae unidos con arcilla.
Tipo de espacio: Hornos
De planta rectangular con muro axial que divide la cámara de combustión en dos, de tipología II/c de Cuomo di Caprio (2007:524, fig.169). Sorprenden sus dimensiones, con una cámara de combustión de 5,02 x 4,20 m y un praefurnium con una lontigud de 3 m y una anchura que oscila entre los 1,55 m en el exterior y 2 m en el punto que conecta con la cámara de combustión. Los materiales utilizados en su construcción son los mismos que en el caso del Horno 11, tanto para los muros perimetrales como para los muros de la cámara de combustión. En este caso, también se conserva el arranque de los arcos que sustentarían la parrilla. A parte, pudo documentarse un conducto de circulación de aire en el extremo SO que, obstruyéndolo o no, permitiría regular el tipo de cocción deseada.
Tipo de espacio: Edificios alfareros
Se trata de una nave industrial de grandes dimensiones de planta rectangular (23,95 x 6,44 m) construida a partir de hiladas de piedra calcárea local, cantos de río y fragmentos de tegulae unidos con arcilla. En la parte central de esta estructura se documentaron una serie de basamentos de piedra que servirían para sustentar los pilares que aguantaban el envigado de un tejado a dos aguas. Esta estructura pudo tener diferentes usos, desde secadero, almacén o área de torneado, ya que se recuperó en su interior una base de torno rápido.
Tipo de espacio: Piletas de decantación de arcilla
Se trata de una estructura rectangular mucho más pequeña que la anterior, de 6,40 x 3,86 m, dentro de la cual se halló una estructura formada por un recorte en el subsuelo, de 4,20 x 2,50 m, forrado de tegulae unidas con arcilla. Los excavadores han propuesto que se trate de una pileta de almacenamiento de arcilla (Roig Pérez, 2013a: 309).
Tipo de espacio: Estructuras para batir arcillas
Espacio de planta circular con un pavimento realizado a base de sesquipedalis unidos con arcilla del cual salen una serie de canalizaciones de tegulae que servirían para conducir la arcilla recién amasada hasta las piletas de decantación que describiremos a continuación.
Tipo de espacio: Piletas de decantación de arcilla
En la figlina del Vila-sec se han documentado un total de hasta cinco piletas de decantación de arcillas, excavadas en el subsuelo y forradas en la parte inferior y lateral de tegulae, con las juntas unidas con arcilla. La primera se encuentra en el extremo sur del área excavada y tiene unas dimensiones de 4,85 x 2,50 m. La segunda se encuentra en el extremo SO y mide 2,60 x 2,20 m. La tercera se encuentra al norte de las dos anteriores y tiene unas dimensiones de 2,42 x 2,35 m. Las dos últimas piletas son de grandes dimensiones; por ejemplo, la cuarta pileta mide 12,90 x 5,80 m y la quinta mide 12,05 x 5,50 m.
Tipo de espacio: Secaderos
Al lado NO de las piletas de decantación de arcilla se hallaron dos basamentos de piedra para la sustentación de un cobertizo, así como un pavimento hecho a partir de pequeños adobes, ambos asociados a una alineación de 8 ánforas Dressel 2 sin cocer, exhumadas en 1978. Este hecho ha llevado a los excavadores a pensar que se trataría de un secadero.
Tipo de espacio: Áreas de trabajo anexas
Se trata de un espacio formado por cuatro hiladas de ánforas Dressel 2 y Dressel 2-4 “evolucionadas” colocadas boca abajo, delimitando un espacio cuadrangular de unos 7m2. En total han aparecido 29 ejemplares, la mayoría conservadas hasta el arranque inferior de las asas. La funcionalidad de este espacio es desconocida.