Tania Mosquera Castro (Tempos Arqueólogos / GEPN-AAT, USC), Roberto Bartolomé Abraira (Engobe Arqueología), Mario César Vila (Tempos Arqueólogos), Esperanza Martín Hernández (Dolabra Arqueología), Francisco Alonso Toucido (Tempos Arqueólogos) , 2022: Esteiro, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/esteiro/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_066
El yacimiento de Esteiro se localiza en la parroquia de Santalla de Devesa, ayuntamiento de Ribadeo (Lugo). Su situación destaca por hallarse en la playa de Esteiro, en primera línea de costa en la Mariña Lucense. Así mismo este yacimiento se incluye en el ámbito delimitado del Monumento Natural das Catedrais, encuadrándose en la denominada Zona 1: área de protección (Vidal 2016: 5).
El horno de Esteiro está catalogado tanto en el Inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección General del Patrimonio Cultural como en el planeamiento municipal de Ribadeo. Dada la situación en primera línea de playa y la acción erosiva del mar y otros elementos naturales, se llevó a cabo una intervención arqueológica dirigida por Lorena Vidal Caeiro con el fin de documentar la estructura (Vidal 2016: 9-10).
La excavación arqueológica permitió la identificación y documentación de una estructura dedicada a la producción y cocción de cerámica en época romana. Así mismo el análisis del espacio de ocupación del horno y de su entorno inmediato permitió la identificación de otras estructuras. Entre estas, destaca la presencia de postes de estructuras perecederas de madera que conformarían dependencias anexas para diferentes usos (siendo ejemplo de esto la presencia de un hoyo o diferentes cortes en el substrato rocoso, inmediatos al horno) (Vidal 2016: 34).
Asociado al horno, se recuperaron restos cerámicos, generalmente, en estado muy fragmentado. La semejanza morfológica y de fabricación de las piezas recuperadas indica que se trataría de un horno destinado únicamente a la fabricación de una cerámica muy concreta. Las características del material, así como la ausencia de asas, indican que se trataría de un recipiente de almacenaje, tipo Dolia. Así mismo, otros restos cerámicos recuperados podrían haberse usado para la cubierta perecedera del horno, empleando recipientes defectuosos (Vidal 2016: 27).
Próximo al horno, en la zona Oeste del yacimiento, el perfil generado por la acción del mar en el cantil de la playa permitió la identificación de cortes colmatados bajo niveles de aporte más reciente. Estos podrían corresponderse con catas para la extracción de arcilla, aunque sería necesario un estudio más detallado para asegurar su funcionalidad (Vidal 2016: 34).