Ánforas
Dressel 1A y Tarraconense 1
Los escasos fragmentos de las imitaciones layetanas de Dressel 1 y de Tarraconense 1 no permiten hacer grandes apreciaciones en la morfología de estas producciones. Del tipo Dressel 1 tan sólo se documentan algunos bordes de la variante A, de mayor o menor altura, pero con la típica sección triangular, así como un fragmento de carena con arranque de asa, de sección ovalada. Del tipo Tarraconense 1 únicamente se han hallado varios bordes, de la forma 1E y 1D (Coll Monteagudo et al. 2016: 123-124 y 126, fig.3).
Datos cuantificados
Epigrafía
Pascual 1
Pascual 1.F.2 de la nueva tipología Colom
Aunque los restos anfóricos atribuibles a la forma Pascual 1 se encuentran en un estado muy fragmentario, se trata de la tipología absolutamente predominante en la figlina de Gran Via-Can Ferrerons. Por los bordes y tercios superiores del tipo Pascual 1 recuperados podemos ver que las formas locales presentan bocas con un diámetro que oscila entre los 13-17 cm, con labios rectos, y ligeramente más gruesos, aunque más cortos de lo normal, con una fina incisión horizontal justo en la unión con el cuello. También existe una variante, aunque más minoritaria dentro del mismo alfar, que muestra bordes con una proyección exterior más acusada. Las asas pueden ser de sección elíptica u oval, con una fina acanaladura en su cara externa y están rematadas por un codo redondeado formando un ángulo abierto.
Algunos bordes muestran características tipológicas a caballo entre las Pascual 1 y las Dressel 3, pudiéndose tratar de tipologías híbridas e intentos de los alfareros de introducir una serie de transformaciones en las Pascual 1 para adaptarlas a la nueva tipología que triunfará en los mercados del siglo I d.C., la Dressel 2-4. Esta hibridación o modelos transicionales también se documentan en el alfar de El Mujal (Calella), como veremos a posteriori.
Datos cuantificados
Epigrafía
- L·DECI in labro
Dressel 3
Dressel 3.F.1 de la nueva tipología Colom
Las formas locales de Dressel 3 muestran unas bocas de un diámetro que oscila entre los 10-12 cm, bordes muy poco desarrollados y de escasa altura, con tendencia a la sección redondeada, si bien también encontramos secciones ligeramente triangulares e incluso cuadrangulares. Las asas son relativamente cortas, paralelas y muy separadas del cuello, con un marcado codo sobreelevado, a veces rematado en una arista viva, y sección bífida. Los cuellos son cortos, anchos y robustos, en algunos casos con un perfil más cilíndrico y en otros más cóncavo, con el punto de diámetro mínimo a media altura del mismo. Los hombros están bien marcados, con campanas relativamente poco altas, formando un ángulo de unos 100º, aproximadamente.
Datos cuantificados
Epigrafía
- [—]PRI
Otras producciones
Material de construcción
Tegulae e imbrices