Fases de actividad
La datación exacta de la alfarería es complicada ya que se los productos fabricados, mayoritariamente cerámica común, tienen una amplia cronología. No obstante, junto al horno se encontró un nivel de uso en el que destacan las africanas de cocina Ostia III, 261 y Hayes 181. Junto a la producción de Oberaden 74 y las formas de cerámica común propias del siglo II dC, proponemos una datación del tercer o inicios del cuarto cuarto del siglo II dC avanzando ligeramente la datación propuesta con anterioridad (Huguet 2016, 170).
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
Sobre los niveles estériles de base se construyó un horno del que se excavó parte de la cámara de combustión rectangular orientada noroeste-sureste (Fig. 3). La longitud máxima conservada era de 2,28 m y la anchura aumentaba desde los 0,53 m de la zona de carga a los 0,70 de la cámara de combustión. En cuanto al alzado conservado oscilaba entre los 0,26 y los 0,51 m. La cámara de combustión era de forma oblonga, que corresponde al tipo A, probablemente A1 de Coll (2000) o II de Cuomo di Caprio (1972). El relleno de amortización del horno estaba formado por el vencimiento y la caída de la estructura sobre sí misma con adobes y fragmentos de cerámica que se producían in situ.
Junto a estos restos se excavó parte de un cimiento de forma cuadrada con orientación este-oeste relacionado con la cobertura del horno o los espacios de trabajo anexos. Estaba construido con mampuestos redondeados o ligeramente carenados trabados con mortero de cal. Se conservaban dos hiladas arrasadas de 0,62/0,64 m de longitud por 0,34/0,37 m de anchura.
Al este del horno, muy cercano a él, se documentó un testar que no pudo ser excavado en su totalidad ya que se perdía bajo los márgenes de seguridad. Se trataba de una estructura circular negativa de 2,55 m de diámetro y una potencia que oscilaba entre los 0,9 y los 0,39 m de profundidad. Se halló repleta de fragmentos de deshechos cerámicos procedentes de una cocción fallida por una temperatura demasiado baja (Fig. 4).
Tipo de espacio: Testares
La edificación de un nuevo edificio en el número 58 de la Avenida de la Constitución de Valencia motivó una primera campaña de excavación donde se sacó a la luz restos de un pozo colmatado por materiales cerámicos de época republicana. En la segunda campaña de excavación apareció parte de la cámara de combustión de un horno romano y un fosa excavada en los niveles naturales utilizada como testar (Ruiz y Salavert 2012; Huguet et alii 2008) (Fig. 2). Se realizó una tercera intervención con el seguimiento de los márgenes de seguridad en la que se acabó de excavar parte del testar (Armengol 2010).