Tania Mosquera Castro (Tempos Arqueólogos / GEPN-AAT, USC), Roberto Bartolomé Abraira (Engobe Arqueología), Mario César Vila (Tempos Arqueólogos), Esperanza Martín Hernández (Dolabra Arqueología), Francisco Alonso Toucido (Tempos Arqueólogos) , 2022: O Brumeiral, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/o-brumeiral/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_050
El yacimiento de O Brumeiral se localiza en una finca que recibe el mismo nombre en la parroquia de Pereira, ayuntamiento de Ordes (A Coruña).
En 1993 el informe elaborado por el Técnico Arqueólogo Eugenio Rodríguez Puentes, referido a los hallazgos arqueológicos en Ordes, dio noticia de un “horno de tejuelos” en la parroquia de Pereira. En 1994 el horno fue objeto de intervención arqueológica bajo la dirección del arqueólogo Manuel Anxo López-Felpeto Gómez, con el fin de documentar y adscribir el yacimiento. El horno, situado en el corte de una carretera al NW de la iglesia de Pereira, se corresponde con los restos que quedaron tras las labores realizadas para la apertura de la carretera mediante medios mecánicos en un desmonte de unos 2 m. En sus proximidades se documentaron otros restos adscritos a época romana, destacando la una concentración de cerámica (material de construcción y cerámica común romana) en A Eira da Igrexa (una finca próxima a la iglesia parroquial); asimismo, en un radio de unos 150 m alrededor de la iglesia se documentaron fragmentos de cerámica de construcción (López-Felpeto 1994).
El avivado y limpieza de la estructura del horno permitió identificar las secuelas de altas temperaturas en el arco, manifestadas en la coloración de los tejuelos e indicando que se trataba de una estructura de combustión. La forma abovedada de la estructura evidenció que esta se correspondería con el praefurnium, ya que ciertos restos situados en un nivel superior del arco indican algún tipo de sustentación de cámara de cocción. Además de la documentación de la propia estructura, el proceso de limpieza permitió la identificación de restos desprendidos de tejuelos y tégula romana. Entre los materiales identificados, destaca un trozo de tejuelo con principio de perforaciones coincidentes en ambas caras, lo que se interpretó como un posible tejuelo con perforación inacabada para parrilla, reaprovechado en la construcción. Tanto el tipo de estructura documentada como los materiales recuperados en la limpieza del perfil, junto con los restos de ocupación identificados en el área próxima, permitieron la adscripción del horno de O Brumeiral a época romana (López-Felpeto 1994).