Fases de actividad
En cuanto a la cronología atribuible a los hornos, viene determinada por la aparición de un vaso de cerámica común adscrito, a grandes rasgos, en el siglo III d.C. (Ferrer 2010).
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
Horno nº1
Segundo Santiago Ferrer (2010), se corresponde con una estructura que conserva parte de su nivel inferior u hogar embutido en el terreno natural, mediante la realización de un desmonte de 3×3 m de superficie por una profundidad de 1,48m con la finalidad de ajustar en su interior la estructura del horno (con dimensiones un poco más pequeñas) delimitado por ladrillos de 10 cm de grosor rellenando los huecos vacíos con barro. La estructura de este horno, orientado dirección noroeste-sureste conserva:
- Boca del horno: compuesta por grandes piedras de las cuales sólo se conserva in situ una la de la parte oriental. La boca, orientada hacia el sureste servía para la introducción de combustible, extracción de cenizas y como elemento regulador del tiro de aire dejando una abertura de 1 m de boca.
- Praefurnium: conducto rectangular situado a continuación de la boca, destinado a zona de combustión. Presenta planta trapezoidal de 2,20m de largo por 0.90 m de ancho y una altura conservada de 0,83 m. Se observa el inicio del arranque de la cubierta abovedada por medio de la aproximación de tégulas, así como un suelo compactado y ennegrecido de barro cocido.
- Cámara de calor: presenta planta cuadrada de 2,34 m en el eje transversal, 2,30 m en el longitudinal y profundidad conservada 1,48 m en la parte final. En el interior conserva, a cada lado, cinco filas de pilares o arranques de arcos construidos con ladrillos de 26 cm de ancho destinados a sustentar la parrilla (de la que no se conservan restos).
Horno nº2
Segundo Santiago Ferrer (2010), es la estructura mejor conservada del conjunto de hornos hallados, puesto que aún conservaba parte de la parrilla. Su nivel inferior u hogar fue embutido en el terreno natural mediante un desmonte de 3m de ancho por 5 m de largo y una profundidad de 1,6m para ajustar en su interior la estructura del horno, delimitado en todo su perímetro con paredes de ladrillo de 16 cm de ancho. De este se conserva:
- Boca del horno: esta fue orientada hacia el sur y estaba formada por dos grandes piedras de granito, desplazadas de su ubicación original y quedando únicamente las improntas.
- Praefurnium: conducto rectangular de planta trapezoidal de 1,3 m de largo por 0.90 m de ancho y una profundidad conservada de 0,54m. No conserva su cubrición, pero posiblemente fuese abovedada. El suelo es de barro cocido totalmente ennegrecido.
- Cámara de calor: presenta una planta cuadrada de 2,3 m de ancho por 2,3 m de largo. Conserva a vista 3 filas de pilares o arranques de arcos construidos con ladrillos de 26 cm de ancho quedando otras dos filas intactas bajo la parte de la parrilla conservada.
- Parrilla: conservada en la parte trasera del horno en la que aún se observan hasta tres filas de agujeros circulares por los que se transmitía el calor. Cada fila cuenta con 8 agujeros en forma de embudo construida con ladrillos, tegulas y barro cocido. Esta separaba las dos partes esencias del horno, haciendo de piso donde se apoyaba la cerámica para cocer.
Horno nº3
Segundo Santiago Ferrer (2010), esta estructura apareció muy deteriorada, conservando su mitad septentrional. Este fue excavado en el terreno natural, con unas dimensiones de 1,70, de ancho por 3m de largo y una profundidad de 0,36m. La estructura del horno aparece orientada en sentido E-O y conserva:
- Praefurnium: solo conserva unos 0,50 m del lado sur, desconociendo su anchura y sistema de cubrición
- Cámara de calor: seccionada prácticamente por la mitad, su reconstrucción muestra planta rectangular de 2,20 m conservados de ancho en la parte trasera y 2,30 m de largo. Conserva 5 pilares de la parte meridional y restos de uno en la septentrional, levantados con ladrillos de 26 cm de ancho que se conservan en los arranques no pudiendo saber si el sistema de sustentación de la parrilla era en forma de arco o adintelada. A diferencia de los otros dos hornos, este presenta un suelo a base de ladrillos rectangulares, dando sensación de una construcción más elaborada.
Horno nº4
Segundo Santiago Ferrer (2010), el horno aparece embutido en el relleno, conservándose únicamente su parte inferior o hogar para el que se realizó un desmonte de 3 m de ancho x 5 m de longitud y 1,20 m de profundidad. El horno presenta en su perímetro paredes de ladrillos de 14 cm de ancho. La estructura se orienta en sentido N-S. Conserva:
- Boca del horno: formada por dos grandes piedras de granito que únicamente se conservan en la parte occidental, quedando para la otra las improntas.
- Praefurnium: conducto rectangular de 1,80m de largo por 0,92 m de ancho y una profundidad conservada de 0,47 m delimitada por ladrillos de 14 cm de ancho revestidos a semejanza de un suelo con barro cocido que presenta un color negruzco fruto de la combustión vegetal. No se conoce su cubrición, pero se supone que sería abovedado.
- Cámara de calor: presenta forma cuadrangular de 2,31 m de ancho x 2,35 m de largo en la parte interior y una profundidad de 0.90 m, abarcando una superficie de 5,43m2. Conserva 5 filas de pilares construidos con ladrillos de 26 cm de ancho destinados a sustentar la parrilla (de la que no se encontraron restos).