Fases de actividad
Ante la falta de analíticas de C-15, la valorización de las características de la estructura, así como los datos que aportan los materiales hallados, apuntan a que se trataría de un horno de época tardía, entre los siglos III-V d.C. (Aboal 2003: 39; Aboal y Castro 2005: 82; Aboal, Castro y Rodríguez 2008: 107-108).
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
La estructura identificada como GERED001 se corresponde con un horno cerámico de material de construcción de planta rectangular del que se conservan los cimientos (Fig 3). La estructura estaba colmatada por diversos depósitos de tierra con restos de material cerámica y de construcción que parecen corresponderse al momento de abandono y destrucción del horno (Fig. 4). En el interior de la estructura se documentó el derrumbe de los arcos y de la parrilla del horno.
La definición de la cámara de fuego muestra una planta rectangular con dimensiones de 3 m de largo por 2 m de ancho. En el interior de la cámara se identificaron parte de los cuatro arcos de sustentación de la parrilla. Únicamente se conservaban los pies de 6 de ellos (Fig. 5). Los arcos arrancan a 0,30 m de las paredes laterales de la cámara y estaban construidos en ladrillo. Los arcos se apoyaban sobre una tierra arcillosa de color grisáceo que rellenaba el espacio entre ellos y las paredes de la cámara, sirviendo de asiento en el sustrato. El praefurnium no se conserva, siendo destruido por una zanja posterior. A pesar de esto, se conservaron los restos de una tierra carbonizada, extendiéndose por el espacio definido entre los arcos, rellenando la parte central. La mayor presencia de carbones en la parte baja indicaría que en esa zona se prendería el fuego para la alimentación del horno (Aboal 2003: 26-32; Aboal y Castro 2005: 82; Aboal, Castro y Rodríguez 2008: 100-103).