Tania Mosquera Castro (Tempos Arqueólogos / GEPN-AAT, USC), Roberto Bartolomé Abraira (Engobe Arqueología), Mario César Vila (Tempos Arqueólogos), Esperanza Martín Hernández (Dolabra Arqueología), Francisco Alonso Toucido (Tempos Arqueólogos) , 2022: O Redolliño, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/o-redollino/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_070
El yacimiento de O Redolliño se localiza en la parroquia de San Salvador de Coiro, en el ayuntamiento de Cangas (Pontevedra). La zona de O Redolliño se ubica en el tramo final de ladera a 135 m de altitud, en un collado de orientación N-S que comunica las localidades de Bueu y Cangas. Se trata de un área encajada al este y oeste por los montes de Carballal y Os Laguiños y por el Outeiro Agudo y Monte Liboreiro respectivamente. Así mismo, se abre hacia el N y S divisando de forma parcial la ensenada de Cangas. Próximo a O Redolliño se encuentra el Castro de Liboreiro, petroglifos, túmulos, los yacimientos prehistóricos de Os Laguiños, castro de Castrillón y los yacimientos romanos de O Mato y A Pedra (Fig. 1) (Aboal 2003: 7; Aboal y Castro 2005:81; Aboal, Castro y Rodríguez 2008:95).
La descubierta e intervención arqueológica de O Redolliño se enmarcó en el programa de Corrección de Impacto Arqueológico de la Construcción del Corredor do Morrazo. Los trabajos arqueológicos, llevados a cabo en 2003, fueron desarrollados por el Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento (CSIC-XuGa) y su Universidad Asociada, el Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe (IIT, USC) (Aboal, Castro y Rodríguez 2008:94).
Con anterioridad no existía conocimiento de ningún yacimiento arqueológico en el lugar de O Redolliño. Durante los trabajos de seguimiento arqueológico en julio de 2003 se documentaron una serie de evidencias, localizadas entre los P.k 114+550 y P.k 114+840, en el lugar conocido como O Redolliño. Estas evidencias consistieron en la localización, en la pista de obra, de 10 conjuntos de materiales (material constructivo, básicamente teja y cerámica) de adscripciones que comprendían desde época romana hasta momentos contemporáneos y una estructura excavada en el substrato mineral de adscripción indeterminada. A partir de estos hallazgos se llevó a cabo la prospección intensiva del entorno. Finalmente, se procedió a la excavación de las estructuras identificadas bajo la dirección de Roberto Aboal Fernández, con el objetivo de valorar el potencial arqueológico de O Redolliño y contextualizar las evidencias existentes, abarcando una superficie de intervención de 144 m2 (Fig. 2) (Aboal 2003).
La excavación de las estructuras identificadas permitió comprobar que únicamente una de ellas era de naturaleza arqueológica, la GERED001, correspondiente con los restos de un horno cerámico de material de construcción del que únicamente se conservaban los cimientos (Aboal 2003: p. 19; Aboal y Castro 2005:81; Aboal, Castro y Rodríguez 2008:95, 100).
El horno apareció de forma aislada, pues no se identificó ningún otro tipo de estructuras constructivas asociadas al mismo. Esto señala que posiblemente se tratara de un horno rural, aunque este podría estar integrado en algún tipo de estructura de tipo agropecuario de mayor envergadura, tipo villa. En las inmediaciones del horno se documentaron numerosos restos de época romana, siendo el caso do Mato (a 1,2 km al sur) donde se recuperaron tégulas, cerámica común, ladrillos, etc., lo que podría indicar la presencia de un asentamiento tipo villa. Este tipo de estructura se encontraba próximo a áreas de aprovisionamiento de materias primas, por lo que hay que destacar la presencia del topónimo “Fonte do Barro” a 2,5 m en dirección NW, pudiendo ser indicativo de la presencia de este producto. Así mismo, debe de destacarse su localización próxima al paso da Portela, una vía de tránsito natural N-S en el extremo más occidental de la península del Morrazo (Aboal 2003:39; Aboal y Castro 2005: 82; Aboal, Castro y Rodríguez 2008: 107).