Fases de actividad
El horno de Ollo do Coito se adscribe, según sus características estructurales y materiales asociados a la época romana. Así mismo, no se puede precisar su cronología concreta debido a la perduración del tipo de estructura y materiales asociados. Esta cronología podrá ser concretada mediante el resultado de las dataciones radiocarbónicas de las muestras de carbón tomadas en el praefurnium (Ferrer 2020:98).
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
Según la descripción proporcionada por Joaquín Ferrer (2020), el horno se localiza en una zona de ladera, asentado directamente sobre la roca natural del sustrato con una pendiente dirección al NE. Este presenta una planta cuadrangular con unas medidas exteriores de 2,89 m (eje N-S) y 2,86 m (eje E-O), conservando la primera hilada de los muros sur, oeste y parte del muro norte. En la parte Este se sitúa la boca, conservando la jamba sur. Los muros presentan alzado hacia el interior del horno, mientras que hacia el exterior no superan la altura del sustrato circundante. Los muros se construyeron en mampostería, presentando en alguna parte rubefacción como resultado de la exposición al fuego.
En el interior de la cámara de cocción se conservaron los restos de la suspensura que sostenía la parrilla. En origen presentaría ocho machones, cuatro a cada lado, de los que se conservaron siete, construidos en ladrillos bessalis (con evidencias de exposición a altas temperaturas). Los machones servirían de arranque a los arcos que sostenían la parrilla (de la cual se documentan fragmentos). El pavimento, contaría con características similares al revestimiento de la pared.
El praefurnium adoptó la forma de un rebaje en el substrato natural, con planta aproximadamente circular (1,26m en el eje E-O y 1,3 m en el eje N-S). Toda la zona del praefurnium se documentó fuertemente refractada y, al igual que el resto del horno, este espacio estaba cubierto por una capa de escombros formada por material de construcción mezclada con polvo de ladrillo.