Fases de actividad
El horno se encuadra, según sus características y el material cerámico recuperado, a época romana, haciendo referencia a su establecimiento probablemente en los primeros siglos de nuestra era (Ramil 2021: 46).
Espacios documentados
Tipo de espacio: Hornos
Según la descripción proporcionada por Emilo Ramil (2021), el horno de Liñares se halló en un estado de conservación deficiente, conservándose el praefurnium y la cámara de calor, sin evidencias de la cámara de cocción. La cámara de calor presentaba una planta rectangular de 182 cm (eje N-S) por 150 cm (eje E-O), con una altura máxima registrada de 40 cm. No se conservaron restos de las arcadas, aunque se documentaron los arranques de los machones o pilares, asentados sobre una especie de banqueta, practicada en el terreno natural. Los lienzos murarios de la cámara fueron construidos con piedra local mediante una ejecución poco esmerada; esto podría indicar su recubrimiento a base de ímbrices.
Entre la cámara de calor y el praefurnium se documentó la antecámara, realizada posiblemente como una reforma para responder a necesidades de producción. Esta presentaba planta cuadrangular, asimétrica. En la antecámara se identificó el posible arranque, o punto de asiento, de un par de nuevas arcadas. Los muros de cierre, elaborados con piedras de pequeño y mediano tamaño, fueron levantados en un rebaje realizado en el terreno natural. Así mismo, se documentó un muro exento, de desarrollo curvilíneo, que cerraba la antecámara en su banda sur (con piedras colocadas “a tizón”). Esta estructura supuso una reforma estructural para ampliar la cámara, en el espacio correspondiente al praefurnium. Así se hizo un desmantelamiento puntual de la boca de entrada y una “invasión” del praefurnium, acotándolo en gran medida (Ramil 2021: 39-44).