Enric Colom Mendoza , 2018: Can Viader, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/can-viader/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_093
El municipio de Malgrat de Mar está situado en la actual línea costera del extremo más oriental de la comarca del Maresme, limitando con la provincia de Girona y con el río Tordera. Hay que destacar que por esta zona debió pasar el ramal costero de la vía Augusta. Además, se encuentra a unos 500 m de la línea de costa actual y al lado de la riera de Sant Genís.
Desde el punto de vista geológico se encuentra en terreno llano, enclavado en la terraza cuaternaria formada por materiales detríticos fruto de la descomposición de pizarras y granito.
En 1982-83 se llevaron a cabo excavaciones de urgencia en el barrio de Can Viader, abriéndose un cuadro de 12 m2 que permitió poner al descubierto restos de muros que fueron amortizados a posteriori por un vertedero de ánforas Dressel 2-4 junto a un solo ejemplar de Pascual 1.
Posteriormente, durante el transcurso de unas intervenciones arqueológicas de urgencia, al construirse la cimentación de un edificio de viviendas, en la calle Guillem de Palafolls nº 42 de Malgrat, se halló un gran estrato, de un metro de espesor, formado por una gran cantidad de fragmentos de ánforas Dressel 2-4, muchos de los cuales con deformaciones y sobre-cocciones, así como desechos de alfar de material de construcción.
Los materiales recuperados en estas excavaciones permanecieron en buena parte inéditos hasta su publicación (Járrega / Berni 2014).