Enric Colom Mendoza , 2018: Mas d’en Corts, Figlinae Hispanae, https://figlinaehispanae.icac.cat/yacimiento/mas-den-corts/
DOI: https://doi.org/10.51417/figlinae_089
El yacimiento de Mas d’en Corts o Les Planes del Roquís se ubica a 170 msnm en la parte occidental del Camp de Tarragona, dentro de la comarca del Baix Camp y a unos 18 km al oeste de la ciudad de Tarragona. Las instalaciones productivas ocupan una superficie de unos 2.200 m2. El territorio está conformado una extensa planicie abierta al mar, cuya composición geológica está formada por sedimentos cuaternarios originados por la erosión de las montañas circundantes con abundantes arcillas. Los datos arqueobotánicos indican que en la Antigüedad, la zona estaba provista de una extensa masa forestal constituida básicamente por encina (Cabrelles 2007: 7).
Las vías de comunicación más cercanas son la Riera de Maspujols a 1 km, la Via Augusta, situada a unos 8 km y la línea de costa, a unos 10 km de distancia.
Fue descubierto en el año 1952 por el investigador oriundo de Reus, Salvador Vilaseca. El yacimiento permaneció olvidado hasta 1986, cuando Valeriano Romero hizo un breve estudio y una publicación del mismo (Romero 1986) entregando los materiales hallados al Museo de Riudoms. En 1997-1998 se llevaron a cabo las primeras y últimas excavaciones extensivas del yacimiento por la afectación de las obras de la variante sur de la carretera N-420 y la rotonda de la misma, que cortaron por la mitad y destruyeron la parte central del yacimiento.
Finalmente, se llevó a cabo una prospección en superficie dentro del marco del estudio del poblamiento del Ager Tarraconensis, dirigido por M. Prevosti y J. Guitart, del Institut Català d’Arqueologia Clàssica, el 12 de septiembre de 2005.