Ánforas
No se documenta la producción de ánforas.
Datos cuantificados
Epigrafía
Otras producciones
Material de construcción
La producción de los Hornos de La Venta del Gallo se dedicó exclusivamente a la producción de materiales constructivos cerámicos. La intervención permitió recuperar más de 10.000 fragmentos, tanto en el interior de los hornos como en los casqueros y su entorno. Debido a tal volumen, el estudio de materiales se realizó a partir de una selección de las muestras, un total de 4.336 fragmentos (2.570 del Horno 1; 598 del Horno 2; 375 del Horno 3; 363 del Horno 4 y 430 del Horno 5) (Requejo 2007). Posteriormente se realizó una segunda selección que concretó 531 piezas significativas. El estudio de los fragmentos permitió caracterizar la producción de cada uno de los hornos (Fig. 8). En cuanto a la tipología y metrología, el estado fragmentario de las piezas permitió obtener datos de interés sobre las piezas que se han conservado intactas o que conservan completo uno de sus lados (Requejo 2014: 336-353).
La funcionalidad de estos se distribuye entre:
- Materiales para la construcción de cubiertas (tégulas e ímbrices)
- Materiales para la construcción de paramentos y pavimentos (ladrillos cuadrados, rectangulares y romboides)
- Materiales para la construcción de arcos, bóvedas, vanos u dinteles (ladrillos cuadrados y rectangulares)
- Materiales para la construcción de columnas (ladrillos redondos y cuadrados)
- Materiales para la construcción de drenajes y sistemas de canalización (tubuli, ímbrices y tégulas)
- Materiales para la construcción de sistemas de calefacción (ladrillos, tubuli)
Tégulas
Son las piezas mejor representadas del total (66,13%) y estaban presentes en la producción de todos los hornos. En cuanto a las medidas, únicamente se ha recuperado una pieza completa en el Horno 2, con 45 cm de longitud, 19, 5 cm de ancho, 3,7 cm de grosor y pestaña biselada de 5,9 cm de alto y 2,3 cm de ancho.
Las piezas incompletas han permitido determinar dos medidas, asignándoles dos series:
- Serie 1: anchura asimilable a 2/3 del pie romano: 18,9 y 19 cm de grosor y 2,7 cm, con pestaña de sección rectangular de 5 cm de altura y 2,2 cm de ancho.
- Serie 2: anchuras de 37,5-38 cm, grosor de 2 cm y pestaña biselada de 5 cm de altura y 2 cm de grosor,
Ladrillos
- Cuadrado: Se han recuperado 5 ladrillos completos que se ajustan (28, 30,5 y 31 cm) o se asimilan (23, 24,5, 26 cm) al módulo de ladrillo
- Rectangulares: Se han recuperado 6 ladrillos completos, uno de ellos se ajusta al canon del lydium (29 x 44,6 cm) y el resto tienen un módulo variante.
- Redondos: Están escasamente representados y la práctica totalidad corresponde al Horno nº4 y el resto al Horno nº1. Se constata una serie de 8 cm y otra de 16-17 cm, con grosor de 5,5 cm.
- Romboidales: La mayoría corresponde al Horno 3 y el resto al Horno 1. Las medidas son de 10 x 7 cm.
Las medidas encajan con las del pavimento conservado en el Museo Arqueológico de Asturias, procedente de Lugo de Llanera.
Ímbrices
Constituyen el 5% del total y se contabilizan en todos los hornos a excepción den nº3. No se conserva ningún ímbrice completo y únicamente se constata que el ancho es variable (10,5, 13,5, 18 y 20 cm) y que presentan grosores entre 1,8 y 1,2 cm.
Tubuli
Representan el 6,9% de la muestra y estos se exhumaron en el Horno 1. Se conservan dos piezas completas de 50 cm de longitud y 22.23 cm de ancho, con grosores entre 3 y 4 cm.
Bloques de arcilla
Se han recuperado en el Horno 4, una pieza completa muestra 8 x 29 cm de grosor.
Marcas y decoración
En cuanto a las técnicas y motivos decorativos, el 52% mostraban algún tipo de decorado mediante digitaciones e incisiones: el 90,7% de las tégulas y el 9,7% de los ladrillos. Se trata de motivos meandriformes, óvalos y círculos concéntricos, así como motivos lineales incisos. Además de tener una función decorativa constituían la marca o firma que identificaba los productos del complejo. Los datos muestran que ningún ímbrice estaba decorado, que los ladrillos decorados presentaban digitaciones y que todas las tégulas presentaban algún motivo decorativo (mayoritariamente digitaciones).